martes, 28 de octubre de 2008

Premio Sájarov a la libertad de conciencia

El premio Sájarov recompensa a las personalidades excepcionales que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión (los cuales son vivo testimonio del coraje necesario para defender el derecho ala libertad de conciencia).


Este premio es entregado cada año por el Parlamento Europeo y fue creado en 1988 y es un galardón equivalente a 50.000€.
El creador, Andrei Sájarov, era un físico ruso creador de la bomba de hidrogeno que preocupado por las consecuencias que su invento pudiera tener en el mundo futuro, se dedico a concientizar a la gente acerca del peligro de la carrera de armamentos nucleares. Por sus esfuerzos, recibió en Premio Nóbel de la Paz en 1975.
Las personalidades que han recibido este premio hasta el momento son: Salih Mahmoud Osman, Alexander Milinkevich, Las «Damas de Blanco», Hauwa Ibrahim y Reporteros sin Fronteras, Zhanna Litvina, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Belarús, La ONU y su Secretario General Kofi Annan, Oswaldo José Payá Sardiñas, Izzat Ghazzawi, Nurit Peled-Elhanan y Zacarias Kamwenho, José Alejandro 'Xanana' Gusmão, Ibrahim Rugova, Salima Ghezali, Wei Jingsheng, Leyla Zana, Taslima Nasreen, Oslobodjenje, Las Madres de la Plaza de Mayo, Adem Demaçi, Aung San Suu Kyi, Alexander Dubcek, Nelson Rolihlahla Mandela y Anatoli Marchenko (a título póstumo).

Marina

No hay comentarios.: