miércoles, 29 de octubre de 2008

La importancia de la libertad de conciencia




Tomando como punto de partida la Argentina, el respeto a este derecho humano tiene consecuencias muy positivas en este y en cualquier gobierno democrático. Para empezar ofrece fuentes alternativas de ideas, critica social e innovaciones; segundo, da experiencias y aptitudes aplicables al ejercer el civismo democrático; y por ultimo, el respeto a las prerrogativas de las minorías puede aumentar la legitimidad de un gobierno democrático (ya sea internamente o internacionalmente).

En un sistema democrático saludable, el Estado y las Instituciones religiosas deben mantener una situación de respetuosa independencia.
Los valores de conciencia de las personas permiten que los valores estables y transcendentes penetren el dialogo democrático.
Además, los gobiernos democráticos deben proteger y fomentar la diversidad de religiones (lo cual es equivalente a la diversidad de conciencias y valores en las personas) ya que la presencia de numerosas confesiones aumentan su potencial para ejercer la critica social y politice en al menos tres aspectos: 1) la presencia de múltiples voces permite considerar diferentes puntos de vista y perspectivas en la deliberación política; 2) la diversidad de conciencia tiene un impacto positivo en las creencias y en la participación; 3) la diversidad de conciencia, ideas y valores puede reducir posibles conflictos políticos de origen religioso (en un entorno pluralista, ninguna confesión atrae una mayoría, lo cual obliga a los ciudadanos religiosos participantes a hacer concesiones para lograra objetivos políticos parciales).
Por otro lado, un gobierno (tanto democrático o no) debe respetar las minorías religiosas ya que si no lo hiciera se vería en desventaja en sus relaciones con otros estados.
En conclusión, un clima enérgico, variado y pluralista en torno a la religión y a la conciencia, contribuye enormemente a la constitución de una sociedad democrática viable.

Marina

4 comentarios:

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE ESTE BLOG NO QUEDO BIEN Y QUE ES MEJOR QUE NO LO HUVIERAN ECHO PORQUE YO NO ENCONTRE ALGO QUE ME SIRVIERA PARA MI TAREA.

ES MEJOR UN BLOG DONDE PODAMOS ENCONTRAR FIJAMENTE LO QUE BUSCAMOS AL INVESTIGAR EN INTERNET

XAOO
KISS, KISS

CON AMOR: VALE!!!

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE ESTE BLOG NO QUEDO BIEN Y QUE ES MEJOR QUE NO LO HUVIERAN ECHO PORQUE YO NO ENCONTRE ALGO QUE ME SIRVIERA PARA MI TAREA.

ES MEJOR UN BLOG DONDE PODAMOS ENCONTRAR FIJAMENTE LO QUE BUSCAMOS AL INVESTIGAR EN INTERNET

XAOO
KISS, KISS

CON AMOR: VALE!!!

Anónimo dijo...

lo siento pero nomas dice el tema.. pero el concepto no me dio a entender nada.. no me ayuda para mi tarea.

con todo muchas graxias.

Anónimo dijo...

NO SIRVEEE PARA NADA ESTE BLOG!!