jueves, 6 de noviembre de 2008

“Purificar Alemania”


En la época de Hitler, los nazis sostenían una ideología razista: expresaban que el Volk alemán (el pueblo alemán) era la expresión mas elevada de la “raza aria”, superior. La voluntad del Volk estaba encerrada en el Führer (líder). Los nazis exaltaban el militarismo; y afirmaban que todos los movimientos de izquierda estaban creados por los judíos, la encarnación del mal; y que el marxismo, que promovía el internacionalismo y la lucha de clases, resultaba directamente diabólico.
Las leyes para la “perfección de la raza aria” autorizaron la esterilización de las personas “defectuosas”. El gobierno lidero un boicot contra los negocios judíos y alentó a quema de libros. Aparecieron los campos de concentración. Durante la segunda guerra mundial reaparecieron los guetos (zonas amuralladas de las ciudades europeas), donde los judíos se hallaban legalmente confinados en condiciones de vida degradantes (en una habitación se encontraban alrededor de las personas, las instalaciones sanitarias eran insuficientes). Era habitual morir lentamente de hambre, por eso las madres ocultaban a sus hijos para conseguir la ración de comida que les tocaba.
Poco tiempo después. Los que no habían muerto de hambre o de enfermedad, fueron enviados a los campos de la muerte de Auschwitz. Bergen-Belsen. Treblika y Maydanek.

Erika.

No hay comentarios.: